viernes, 18 de noviembre de 2011

DEFINICIÓN Y EJEMPLO CARTA DE RECOMENDACIÓN


CARTA DE RECOMENDACIÓN
Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV. 
Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.
 Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas: 
1 – Identificación
2 – Contexto
3 – Recomendación
4 – Cierre
Asimismo deben aparecer los siguientes datos:
– El nombre de las personas implicadas, esto es,  el nombre de la  recomendada y la del que lo recomienda.
–        Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
–        Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
–        Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.
–        Información de contacto (Teléfono, email...) Quedando a disposición de la nueva empresa.

Identificación: 
Dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su cargo de adopción. 
Señores Manuel López y Adela Torres
Comisión de recursos humanos
Departamento de Márqueting.
 O bien:
 Señor Don Rodrigo Díaz
Director General de Mantenimiento de Aguas
 Un consejo: Utilizar la dirección de contacto donde debemos enviar la carta y usarla como cabecera de identificación. Ahí encontramos el nombre de la persona encargada de seleccionar al personal así como la dirección. 
El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona recomendadora. Debe aparecer claramente el cargo y las credenciales de quien recomienda,, su función académica pero sin caer en el error de parecer demasiado sofisticado y sonar pedante:
Me llamo Salvador Gutiérrez, Director comercial del departamento de expediciones en PECOS Consulting S.A. Les escribo para recomendar al señor.....
 O bien:
 Mi nombre es Salvador Gutiérrez, encargado de expediciones en PECOS S.A. y me pongo en contacto con ustedes para apoyar la postulación del señor.... 
Contexto 
En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista del recomendador:
 Coincidí con el señor Manzano trabajando juntos en proyecto “SIDRA ROJA” hace ya 5 años. Dicho proyecto fue encargado por nuestro mejor cliente “SIDRAS DE COLORES S.L.” Y fue el señor Manzano quien se encargó de desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Bajo sus directrices y junto con un equipo de profesionales elegidos por el propio Manzano, se llevó a cabo con sobresalientes resultados.  
A continuación debemos exponer de forma clara y específica y en términos positivos las características personales del personaje que recomendamos. No conviene exagerar ni desmedirse en las formas. Buscaremos que encajen dentro del perfil buscado por la nueva empresa: 
El señor Manzano destaca por su gran capacidad de trabajar en equipo. Domina varios idiomas y sabe integrarse con los equipos de los clientes extranjeros. Estas cualidades le hacen ser una pieza clave dentro del mercado de la exportación.
 Recomendación 
Se trata de una frase de apoyo a la captación de la persona en la nueva empresa. Destacando lo positivo que puede llegar a ser esta nueva inserción:
Estoy completamente seguro que el señor Manzano sabrá trabajar con ustedes de la misma forma y con la misma entrega que lo hizo para nosotros. No creo equivocarme al recomendaros sin reservas a esta excelente persona. Reúne todas las calificaciones y experiencia para su puesto. 
Cierre
Por último una despedida cordial invitando a solicitar información complementaria o aclarar dudas que pudieran surgir: 
Quedo a su entera disposición para cualquier duda o información  complementaria que ustedes puedan requerir.
Atentamente
Firma
En Madrid, a 12 de Octubre de 2006
Consejos para redactar una carta de recomendación
 Una carta redactada en nombre de otro puede levantar sospechas en influir negativamente en el proceso de selección. Por ello nuestra recomendación es que se le facilite a la persona encargada de firmar la carta un guión orientativo a modo de esquema que seguro facilitará la tarea e inculcará mayor naturalidad y credibilidad  la carta:
 SR. Don ------ (Destinatario)
 1 – Me complace presentarles a (nombre y dos apellidos de la persona a recomendar)
2 – Indicar la fecha en la que se inicia el trato con la persona a recomendar y la opinión que se tiene.
3 – Explicar el porque de dicha opinión
4 – Puntos fuertes a destacar en su labor como trabajador
5 – Desear las mismas prestaciones en la nueva empresa a la que se dirige el empleado
6 – Expresar que quedas a su disposición para aclarar o añadir mas información.
7 – Un cordial saludo
8 – Firma

 

 

EJEMPLO MODELO CARTA RECOMENDACIÓN


Modelo carta recomendación


A la atención de Rosa Martín Gómez 

Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente al Sr. Francisco López quien se desempeñó en el puesto de Limpiador de gallineros en esta empresa durante los últimos 4 años, demostrando ser una persona responsable, con iniciativa y eficiente en las tareas que se le asignan.

Se extiende la presente carta de recomendación a día 21 de Octubre de 2005
Fdo.: Directora Gerente de FLANSA S.A.

CARTA DE RECOMENDACIÓN 

A QUIEN CORRESPONDA:


EJEMPLO:
Me permito hacer de su conocimiento que el (la)                                               laboró bajo mis órdenes desde                                          y me consta su responsabilidad y competencia en el trabajo, desempeñando principalmente el puesto de                       .

Por lo anterior no tengo inconveniente ninguno en recomendarlo ámpliamente agradeciendo de antemano la atención y facilidades que le puedan brindar.

Se extiende la presente para los efectos legales que al interesado
convenga.
Nombre y firma del otorgante                                              .
Dirección:                                                            .
Teléfono:                                               .
Fax:                                    .
Correo electrónico:                                                        .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada